Juramento de Asclépios (traduction Espagnole)

Juramento de Asclepios

Compromiso Universal de los profesionales sanitarios

Bajo la égida de Asclepios[1], dios griego de la Medicina, juro solemne y fielmente respetar los principios intangibles siguientes:

  • PRIMUM NON NOCERE – Lo primero es no dañar.
  • PROMETO contribuir a promover, preservar, y restablecer la salud de las personas, como bien común, tomando en cuenta el estado completo de bienestar físico, mental, social, emocional y espiritual.
  • PROMETO jamás transgredir el carácter sagrado de la vida humana y oponerme a cualquier forma de comercialización del cuerpo humano.
  • PROMETO informar lealmente a las personas de las características, de los motivos y de las consecuencias de los actos previstos, luego asegurarme que el pleno consentimiento libre e informado fue obtenido sin valerme ni ejercer un cualquier poder o amenaza vinculado a las circunstancias.
  • PROMETO respetar el secreto medical sin jamás revelar al dominio público o a las sociedades privadas, las informaciones sanitarias de las personas, incluyendo los datos digitales.
  • PROMETO jamás discriminar a las personas por consideraciones de estado de salud, de origen, de creencias y de estatuto social, sin dejar de disponer de mi libre albedrío de actuar o de abstenerme.
  • PROMETO jamás intentar de prolongar de manera abusiva las agonías y nunca permitirme de provocar intencionalmente la muerte.
  • PROMETO ejercer mi profesión con conciencia e integridad, desempeñar plenamente las responsabilidades y las consecuencias de mis actos y jamás utilizar mi posición para atentar a la moralidad.
  •  PROMETO emplearme en mejorar y desarrollar regularmente mis conocimientos con objetivo de atender lo mejor posible al paciente sin jamás sobrepasar mis competencias que sea en actos o en palabras.
  • PROMETO conservar la independencia necesaria al ejercicio de mi arte, preservarme de toda corrupción de las potencias financieras, rechazar la seducción del lucro o del canto de las sirenas.

En el momento de ser admitido (a) a ejercer mi arte en la profesión d’ (e) …………………………….

prometo ser fiel a las leyes del honor y de la probidad.

Sobre mi conciencia, juro que soy digno de prestar este juramento.

Si jamás me perjuro, que sea deshonrado(a), despreciado(a) y prohibido (a) de ejercer.

CS diciembre 2022

[1] Con referencia al dios griego Asclepios, dios de la medicina y padre de seis diosas llamadas: “diosas de la curación”: Higea, diosa de la salud y de su preservación; Panacea, diosa de los remedios y de la farmacopea; Aceso, diosa de la curación; Yaso, diosa de la convalecencia; Meditrina, diosa curandera y Egle, diosa de la salud resplandeciente.  Cabe observar que los poderes de Asclepios, le fueron otorgados por su padre, el dios griego Apolo. A observar también que Asclepios es el ancestro mítico de los Asclepiades, dinastía de médicos que ejercía en Cos y Cnida, y cuyo más prestigioso miembro fue Hipocrates.

Juramento de Asclepios y Preambulo

Juramento de Asclepios